En Retiro Programado su pensión es pagada por la AFP, cuyo monto es descontado mensualmente del saldo de su cuenta individual destinado a pensión, el que continuara siendo administrado por la AFP. Dicha pensión se recalculará anualmente en función de saldo, la rentabilidad de los fondos, si expectativa de vida y/o la de sus beneficiarios y la tasa de cálculo de los retiros programados vigente. Lo anterior significa que su monto varía cada año disminuyendo con el tiempo. En esta modalidad usted mantiene la propiedad de sus fondos y puede cambiarse de AFP y modalidad de pensión. En caso que usted fallezca, con el saldo remanente se continuará pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios y si estos no existen, los fondos que eventualmente quedaren se pagaran como herencia.

En Renta Vitalicia Inmediata su pensión por la Compañía de Seguros de Vida que usted eligió, por un monto mensual fijo en UF durante toda su vida y, a su fallecimiento, la Compañía le pagara las pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios. Para ello, dicha Compañía recibe desde la AFP los fondos previsionales que financian las pensiones contratadas. Al seleccionar una Renta Vitalicia, usted no mantiene la propiedad de sus fondos. El contrato de renta vitalicia es irrevocable, por lo que usted no podrá cambiarse de Compañía de Seguros ni de modalidad de pensión. Tenga presente que podrá optar por esta modalidad solo si su pensión es mayor o igual al monto de la pensión básica solidaria de vejez. Respecto de esta modalidad, usted tiene la posibilidad de solicitar condiciones especiales de cobertura en la forma señalada al final de esta página.

En Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida usted o sus beneficiarios contratan con una Compañía de Seguro de Vida el pago de una pensión mensual, fija en UF, a partir de una fecha futura, establecida por ambas partes en el contrato. Previamente a percibir esta pensión vitalicia, la AFP le pagará mensualmente una renta temporal, con cargo al saldo mantenido en la cuenta individual.

Para que le puedan ofrecer esta modalidad usted debe definir la relación entre Renta Vitalicia Diferida (RVD) y la Renta Temporal (RT)que desea: Usted puede optar porque sean iguales (RVD:100% RT); que la renta vitalicia sea la mitad de la Renta Temporal (RVD=50% RT) o por cualquier porcentaje que esté entre 50% y 100% (RVD=…RT).

Además, usted debe iniciar los meses que desea diferir la Renta Vitalicia, pudiendo solicitar ofertas hasta por tres opciones de meses de diferimiento. Por ejemplo, si indica 24 meses, significa que los primeros 24 meses la AFP le pagará una pensión en Renta Temporal y finalizado ese periodo, la Compañía de Seguros de Vida iniciará el pago de la Renta Vitalicia Diferida.

Asimismo, para cada periodo de diferimiento usted tiene la posibilidad de indicar hasta dos condiciones especiales de cobertura: meses garantizados y cláusula adicional de aumento al porcentaje legal, definidos al final de esta página.

En Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado usted puede distribuir su saldo destinado a pensión para obtener simultáneamente una pensión por Retiro Programado y otra en Renta Vitalicia Inmediata. Para solicitar ofertas de este tipo debe indicar obligatoriamente el monto del saldo destinado a Renta Vitalicia, excluyendo el Bono de Reconocimiento si lo tuviere. También deberá indicar el destino del Bono de Reconocimiento: Retiro Programado o Renta Vitalicia. Respecto de la Renta Vitalicia, usted también tiene la posibilidad de solicitar condiciones especiales de cobertura, en la forma señalada al final de esta página.